¿Qué es una Resonancia Nuclear Magnética?

La Resonancia Magnética (RM, MR, o IRM) es una exploración que permite estudiar los órganos internos del cuerpo humano. El sistema se basa en la resonancia de las ondas de radio en el cuerpo humano, sometido a un intenso campo magnético, produciéndose señales de radio que permiten a ordenadores reconstruir en imágenes las estructuras internas de nuestro cuerpo. El aparato tiene forma de túnel con una camilla en la que se tiende el paciente. La Resonancia Magnética no usa radiaciones ionizantes (rayos X).

¿Se utiliza algun tipo de medicación?

En algunos casos es necesario inyectar una sustancia de contraste en una vena del paciente durante la exploración. A veces, en niños pequeños o en pacientes que tenga claustrofobia, es necesario usar sedación para que el paciente esté completamente quieto durante la exploración. Esta sedación puede administrarse por boca en niños muy pequeños o mediante una inyección en una vena.

¿En que consiste la prueba?

Después de desnudarlo, el paciente pasará a la sala de exploración donde se le colocará en la camilla de exploración.
Si es necesario usar contraste o sedación endovenosos se le cateterizará una vena. Todos los pacientes que precisan sedación son controlados mediante un monitor de pulso y oximetría durante toda la exploración.

El paciente se introducirá en el túnel del aparato y empezará la exploración. Durante ésta se oirá el ruido de los pulsos de gradiente del campo magnético. Es importante que el paciente esté completamente quieto para obtener buenas imágenes.
La exploración completa durará aproximadamente de 30 y 45 minutos en total, dependiendo siempre del tipo de estudio que se le pida.

Si el paciente ha recibido sedación se le controlará hasta que esté despierto. Posteriormente el paciente podrá vestirse y marcharse para hacer vida normal.

¿Qué contraindicaciones puede haber?

En el caso de que el paciente tenga historia previa de reacciones a medicamentos, alergias, asma o enfermedades graves, o sea portador de alguna prótesis u otro objeto metálico comuníquelo a la enfermera que lo atenderá.

Antes de hacer el estudio, el personal de recepción le preguntará por sus antecedentes y por la posibilidad de que usted porte algún objeto que contraindique la resonancia magnética. Los marcapasos cardiacos, por ejemplo, no deberían someterse a un campo magnético tan potente como el de la Resonancia Magnética, si bien algunos actuales son compatibles. Otras prótesis metálicas pueden producir artefactos.

Es importante que esta información esté disponible para el radiólogo y el personal de radiodiagnóstico antes de que entre en la sala.